BIENVENIDOS ESTUDIANTES SANTA ISABELGRADO SÉPTIMO - 2025
REFLEXIÓN PER-3La frase anterior significa:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ _________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________
Compromiso personal:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________
Nombre y apellido
AGOSTO 25 DE 2025
La frase anterior significa:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________
Nombre y apellido
- - - - - -- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - // - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - - - - - - -
IMPACTO SOCIAL DE LA TECNOLOGÍA
La tecnología ha transformado nuestras vidas de maneras profundas. Desde la forma en que nos comunicamos hasta cómo aprendemos y trabajamos, su impacto es innegable.
Esta guía te ayudará a entender mejor estos cambios y sus consecuencias en nuestra sociedad. Pero ¿cuál es el impacto real de esta tecnología en nosotros y en el mundo que nos rodea? En esta guía, exploraremos los efectos positivos y negativos de la tecnología en la sociedad, y cómo podemos usarla de manera responsable .
Conceptos Clave EVALUAC PROX CLASE
1. Tecnología : Herramientas y máquinas que los humanos crean para resolver problemas y mejorar la vida.
2. Impacto Social : Efectos que una acción o fenómeno tiene sobre la sociedad, incluyendo cambios en la cultura, comportamiento y relaciones.
3. Comunicación : La forma en que compartimos información. La tecnología ha revolucionado la comunicación, permitiendo interacciones instantáneas y globales.
4. Educación : La manera en que aprendemos ha cambiado con la tecnología, facilitando el acceso a información y recursos educativos.
5. Trabajo : La tecnología ha modificado el contexto laboral, creando nuevas oportunidades y eliminando algunas antiguas.
Taller (Documentos de Google)
Abrir documento Nuevo en Google, Escribir título al documento, compartir con el profe y en formato cambiar el interlineado a doble.Elaborar portada, agregar título al docuementotítulo
- - - - - -- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - // - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - - - - - - -
IMPACTO SOCIAL DE LA TECNOLOGÍA
La tecnología ha transformado nuestras vidas de maneras profundas. Desde la forma en que nos comunicamos hasta cómo aprendemos y trabajamos, su impacto es innegable.
Esta guía te ayudará a entender mejor estos cambios y sus consecuencias en nuestra sociedad. Pero ¿cuál es el impacto real de esta tecnología en nosotros y en el mundo que nos rodea? En esta guía, exploraremos los efectos positivos y negativos de la tecnología en la sociedad, y cómo podemos usarla de manera responsable .
1. Tecnología : Herramientas y máquinas que los humanos crean para resolver problemas y mejorar la vida.
2. Impacto Social : Efectos que una acción o fenómeno tiene sobre la sociedad, incluyendo cambios en la cultura, comportamiento y relaciones.
3. Comunicación : La forma en que compartimos información. La tecnología ha revolucionado la comunicación, permitiendo interacciones instantáneas y globales.
4. Educación : La manera en que aprendemos ha cambiado con la tecnología, facilitando el acceso a información y recursos educativos.
5. Trabajo : La tecnología ha modificado el contexto laboral, creando nuevas oportunidades y eliminando algunas antiguas.
Taller (Documentos de Google)
1. ¿Cómo ha cambiado la forma en que nos comunicamos con nuestros amigos y familiares debido a la tecnología?
2. ¿De qué manera la tecnología ha influido en el acceso a la educación?
3. ¿Qué aspectos positivos y negativos ves en el uso de redes sociales?
4. ¿Cómo afecta la automatización al empleo en diferentes sectores?
5. ¿Qué papel juega la tecnología en la creación de comunidades en línea?
VER RESPUESTAS EN GOOGLE DOCS
2 DE SEPTIEMBRE - EVALUACIÓN DE LA CLASE PRÓXIMA
1. ¿Cómo ha cambiado la forma en que nos comunicamos con nuestros amigos y familiares debido a la tecnología?
2. ¿De qué manera la tecnología ha influido en el acceso a la educación?
3. ¿Qué aspectos positivos y negativos ves en el uso de redes sociales?
4. ¿Cómo afecta la automatización al empleo en diferentes sectores?
5. ¿Qué papel juega la tecnología en la creación de comunidades en línea?
VER RESPUESTAS EN GOOGLE DOCS
2 DE SEPTIEMBRE - EVALUACIÓN DE LA CLASE PRÓXIMA
Escribe un ensayo corto (1-2 páginas) sobre cómo la tecnología ha cambiado tu vida personal. Considere aspectos como la comunicación, la educación y el tiempo libre.
Ver respuestas en Google Docs –
SOLO SE RECIBEN EL HORARIO DE LA CLASE.
Escribe un ensayo corto (1-2 páginas) sobre cómo la tecnología ha cambiado tu vida personal. Considere aspectos como la comunicación, la educación y el tiempo libre.
Ver respuestas en Google Docs –
SOLO SE RECIBEN EL HORARIO DE LA CLASE.
Elaborar una presentación con 5 diapositivas: (por ejemplo, teléfonos inteligentes, redes sociales, videojuegos)
Impacto de la Tecnología en la sociedad. Incluye tanto efectos positivos como negativos.
PERIODO DE REFLEXIÓN 2
La frase anterior significa:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________
COMPROMISO PERSONAL (Para tener éxito en el estudio y formarse como persona de bien): ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Nombre y apellido7°___Fecha - - - - - - - - - - - - // - - - - - - - - - - - - -
NETIQUETAS
RESPONSABLE DE CIUDADANÍA DIGITAL
Vídeo: “Practicar la netiqueta en Internet”. NETIQUETA EN INTERNET
Resumen personal:
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Elaborar una presentación con 5 diapositivas: (por ejemplo, teléfonos inteligentes, redes sociales, videojuegos)
Impacto de la Tecnología en la sociedad. Incluye tanto efectos positivos como negativos.
PERIODO DE REFLEXIÓN 2
La frase anterior significa:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________
COMPROMISO PERSONAL (Para tener éxito en el estudio y formarse como persona de bien): ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
- - - - - - - - - - - - // - - - - - - - - - - - - -
NETIQUETAS
RESPONSABLE DE CIUDADANÍA DIGITAL
Vídeo: “Practicar la netiqueta en Internet”. NETIQUETA EN INTERNET
Resumen personal:
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
OBJETIVO:
Comprender y aplicar las netiquetas en su vida digital, promoviendo una ciudadanía digital responsable y respetuosa.
1 - ¿Qué son las Netiquetas?
Las netiquetas son un conjunto de reglas informales que guían el comportamiento adecuado y respetuoso en línea. Son esenciales para mantener interacciones positivas y constructivas en el mundo digital. Piensa en ellas como las normas de cortesía que se aplican en el mundo real , pero adaptadas al entorno virtual.
2. Origen de las etiquetas
Las netiquetas surgieron en los primeros días de Internet, cuando las comunidades en línea comenzaron a desarrollar normas para regular la comunicación. Estas reglas ayudaránon a prevenir conflictos y fomentar un ambiente colaborativo y amigable. A medida que Internet crecía, las netiquetas evolucionaron para abordar nuevos desafíos y tecnologías.
3. Netiquetas en Redes Sociales
Las redes sociales son plataformas donde interactúan millones de personas, por lo que las netiquetas son cruciales. Aplicar las netiquetas en redes sociales ayuda a:
- Prevenir el ciberacoso: Evitar comentarios hirientes o intimidatorios .
- Fomentar el respeto : Tratar a los demás con cortesía y consideración.
- Proteger la privacidad: No compartir información personal sin consentimiento.
- Promover la veracidad: Evitar la difusión de noticias falsas.
4. Diez Normas Fundamentales para Cumplir con las Netiquetas
1. Identifícate : Utiliza un nombre real o un apodo reconocible para que los demás sepan quién eres.
2. Sé consciente de tu presencia : Recuerda que tus acciones en línea tienen un impacto en los demás.
3. Respeta el tiempo y el ancho de banda de los demás : Sé breve y conciso en tus mensajes, y evita enviar archivos grandes sin previo aviso.
4. Muestra buena forma de escritura : Utiliza una gramática y ortografía correctas para facilitar la comprensión.
5. Comparte conocimiento experto : Si tienes conocimientos valiosos, compártelos con la comunidad.
6. Ayuda a mantener los debates en un ambiente sano y educativo : Evita discusiones fuera de tema y respeta las opiniones de los demás.
7. Respeta la privacidad de los demás : No compartas información personal sin su consentimiento.
8. No abuses de tu poder : Si eres moderador o administrador, utiliza tu puesto con responsabilidad.
9. Perdona los errores ajenos : Sé comprensivo y ofrece ayuda en lugar de criticar.
10. Sé un ejemplo positivo : Promueve las netiquetas y anima a otros a seguirlas.
EJERCICIO
DIBUJAR UN EMOTICONO Y ESCRIBIR UN MENSAJE
MENSAJE: __________________________________________________________________________________________
INVESTIGAR LOS SIGUIENTES TEMAS y escribir las respuestas en tu cuaderno:
1. ¿Cuál es el propósito principal de las netiquetas?
2. ¿En qué entorno son especialmente importantes las netiquetas?
3. ¿Qué significa "ser consciente de tu presencia" en línea?
4. ¿Por qué es importante respetar el tiempo y el ancho de banda de los demás?
5. ¿Qué se entiende por "mostrar buena forma de escritura" en línea?
6. ¿Por qué es importante compartir conocimiento experto en línea?
7. ¿Qué debes hacer si ves una discusión fuera de tema en un foro en línea?
8. ¿Por qué es importante respetar la privacidad de los demás en línea?
9. Si moderado eres de un foro, ¿qué debes evitar hacer?
10. ¿Qué debes hacer si alguien comete un error en línea?
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - // - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
PRÁCTICA PC - GOOGLE DRIVE
1.
Abrir Google con tu cuenta de correo personal Y CONTRASEÑA
2. Seleccionar aplicaciones y elegir DOCUMENTOS 3. Abrir documento en blanco + 4. En el inicio selecciona documento sin título, ESCRIBIR; 7B – NOMBRE Y APELLIDO ESTUDIANTE – TALLER NETIQUETAS 5. Compartir documento: escribir el correo del docente: fernando@santaisabel.edu.co 6. Enviar mensaje de notificación: Hola profe, buena tarde, lo invito a revisar mi taller. 7. Pulsar el botón de enviar. PAGINAS 2, 3... DEL DOCUMENTO:
COPIAR, PEGAR Y RESPONDER EN EL DOCUMENTO DE GOOGLE:
11. ¿Qué significa ser un ejemplo positivo en línea?
12. ¿Cuál de las acciones NO es una netiqueta?
13. ¿Qué debes hacer si encuentras información falsa en línea?
14. ¿Por qué es importante utilizar un nombre real o un apodo reconocible en línea?
15. ¿Qué debes evitar hacer con las contraseñas de otras personas?
16. ¿Cuál es el principal riesgo de no seguir las netiquetas en línea?
17. ¿Qué debes hacer si eres víctima de ciberacoso?
18. Escribe un ejemplo de netiqueta para el correo electrónico.
19. ¿Qué debes hacer antes de compartir una foto de alguien en línea?
20. ¿Cuál es el objetivo final de seguir las netiquetas en línea?
Comprender y aplicar las netiquetas en su vida digital, promoviendo una ciudadanía digital responsable y respetuosa.
1 - ¿Qué son las Netiquetas?
Las netiquetas son un conjunto de reglas informales que guían el comportamiento adecuado y respetuoso en línea. Son esenciales para mantener interacciones positivas y constructivas en el mundo digital. Piensa en ellas como las normas de cortesía que se aplican en el mundo real , pero adaptadas al entorno virtual.
2. Origen de las etiquetas
Las netiquetas surgieron en los primeros días de Internet, cuando las comunidades en línea comenzaron a desarrollar normas para regular la comunicación. Estas reglas ayudaránon a prevenir conflictos y fomentar un ambiente colaborativo y amigable. A medida que Internet crecía, las netiquetas evolucionaron para abordar nuevos desafíos y tecnologías.
3. Netiquetas en Redes Sociales
Las redes sociales son plataformas donde interactúan millones de personas, por lo que las netiquetas son cruciales. Aplicar las netiquetas en redes sociales ayuda a:
- Prevenir el ciberacoso: Evitar comentarios hirientes o intimidatorios .
- Fomentar el respeto : Tratar a los demás con cortesía y consideración.
- Proteger la privacidad: No compartir información personal sin consentimiento.
- Promover la veracidad: Evitar la difusión de noticias falsas.
4. Diez Normas Fundamentales para Cumplir con las Netiquetas
1. Identifícate : Utiliza un nombre real o un apodo reconocible para que los demás sepan quién eres.
2. Sé consciente de tu presencia : Recuerda que tus acciones en línea tienen un impacto en los demás.
3. Respeta el tiempo y el ancho de banda de los demás : Sé breve y conciso en tus mensajes, y evita enviar archivos grandes sin previo aviso.
4. Muestra buena forma de escritura : Utiliza una gramática y ortografía correctas para facilitar la comprensión.
5. Comparte conocimiento experto : Si tienes conocimientos valiosos, compártelos con la comunidad.
6. Ayuda a mantener los debates en un ambiente sano y educativo : Evita discusiones fuera de tema y respeta las opiniones de los demás.
7. Respeta la privacidad de los demás : No compartas información personal sin su consentimiento.
8. No abuses de tu poder : Si eres moderador o administrador, utiliza tu puesto con responsabilidad.
9. Perdona los errores ajenos : Sé comprensivo y ofrece ayuda en lugar de criticar.
10. Sé un ejemplo positivo : Promueve las netiquetas y anima a otros a seguirlas.
EJERCICIO
DIBUJAR UN EMOTICONO Y ESCRIBIR UN MENSAJE
INVESTIGAR LOS SIGUIENTES TEMAS y escribir las respuestas en tu cuaderno:
1. ¿Cuál es el propósito principal de las netiquetas?
2. ¿En qué entorno son especialmente importantes las netiquetas?
3. ¿Qué significa "ser consciente de tu presencia" en línea?
4. ¿Por qué es importante respetar el tiempo y el ancho de banda de los demás?
5. ¿Qué se entiende por "mostrar buena forma de escritura" en línea?
6. ¿Por qué es importante compartir conocimiento experto en línea?
7. ¿Qué debes hacer si ves una discusión fuera de tema en un foro en línea?
8. ¿Por qué es importante respetar la privacidad de los demás en línea?
9. Si moderado eres de un foro, ¿qué debes evitar hacer?
10. ¿Qué debes hacer si alguien comete un error en línea?
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - // - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
PRÁCTICA PC - GOOGLE DRIVE
2. Seleccionar aplicaciones y elegir DOCUMENTOS
PAGINAS 2, 3... DEL DOCUMENTO:
COPIAR, PEGAR Y RESPONDER EN EL DOCUMENTO DE GOOGLE:
11. ¿Qué significa ser un ejemplo positivo en línea?
12. ¿Cuál de las acciones NO es una netiqueta?
13. ¿Qué debes hacer si encuentras información falsa en línea?
14. ¿Por qué es importante utilizar un nombre real o un apodo reconocible en línea?
15. ¿Qué debes evitar hacer con las contraseñas de otras personas?
16. ¿Cuál es el principal riesgo de no seguir las netiquetas en línea?
17. ¿Qué debes hacer si eres víctima de ciberacoso?
18. Escribe un ejemplo de netiqueta para el correo electrónico.
19. ¿Qué debes hacer antes de compartir una foto de alguien en línea?
20. ¿Cuál es el objetivo final de seguir las netiquetas en línea?
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - // - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES
Y SISTEMAS DE TRANSPORTE SOSTENIBLES
1. Introducción a las Fuentes de Energía.
Energías Renovables vs No Renovables:
Energías Renovables : Son aquellas que se obtienen de recursos naturales que se regeneran de manera constante.
FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES
Y SISTEMAS DE TRANSPORTE SOSTENIBLES
1. Introducción a las Fuentes de Energía.
Ejemplos incluyen:
· Solar
· Eólica
· Hidroeléctrica
· Biomasa
· Geotérmica
Energías No Renovables : Son recursos que no se regeneran o se agotan con el tiempo.
Ejemplos incluyen:
· Carbón
· Petróleo
· Gas Natural
· Uranio (en el caso de la energía nuclear)
2. Fuentes de Energía Renovables:
2.1 Energía Solar : Captación de energía del sol mediante paneles solares. · Usos: calefacción, electricidad.
2.2 Energía Eólica : Generación de electricidad a partir del viento utilizando
aerogeneradores.
2.3 Energía Hidroeléctrica: Producción de electricidad mediante el
aprovechamiento de corrientes de agua.
2.4 Biomasa: Uso de materia orgánica para generar energía.
2.5 Energía Geotérmica: Aprovechamiento del calor interno de la Tierra.
3. Cuadro comparativo:
Fuentes de Energía Renovables vs. No Renovables
CARACTERÍSTICAS
ENERGÍAS RENOVABLES
ENERGÍAS NO RENOVABLES
Disponibilidad
Inagotables
Limitadas
Impacto Ambiental
Bajo impacto
Alto impacto
Costos a Largo Plaza
Generalmente más bajos
Costos variables y crecientes
Emisiones de CO2
Muy bajas o nulas
Altas
Ejemplos
Solar, eólica, hidroeléctrica
Carbón, petróleo, gas natural
4. Sistemas de Transporte Sostenibles
Definición: Métodos de transporte que minimizan el impacto ambiental.
Ejemplos:
· Transporte público (autobuses eléctricos, trenes)
· Bicicletas
· Vehículos eléctricos
Impacto Ambiental
· Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
· Menor congestión del tráfico.
· Ahorro de energía.
CARACTERÍSTICAS
ENERGÍAS RENOVABLES
ENERGÍAS NO RENOVABLES
Disponibilidad
Inagotables
Limitadas
Impacto Ambiental
Bajo impacto
Alto impacto
Costos a Largo Plaza
Generalmente más bajos
Costos variables y crecientes
Emisiones de CO2
Muy bajas o nulas
Altas
Ejemplos
Solar, eólica, hidroeléctrica
Carbón, petróleo, gas natural
Cuestionario 1:
Energías Renovables y No Renovables
No hay comentarios:
Publicar un comentario